¡Hablemos!

 

Orgasmo Femenino IV 

Inseguridades presentes en el orgasmo femenino

Gracias a los avances en Neurociencias podemos saber que ocurre cuando una mujer tiene un orgasmo, en su celebro se activan 30 áreas diferentes incluidas las correspondientes a la emoción, satisfacción y alegría, los neuroquímicos trasmiten señales desde el cerebro a través de los nervios hasta los genitales, la sangre fluye hasta la vagina y el clítoris (se estima que esta área se encuentran 8.000 terminaciones nerviosas), al mismo tiempo que las paredes vaginales secretan gotas de lubricante, en sus genitales se va acumulando tensión nerviosa y muscular que posteriormente son liberadas en oleadas intensamente placenteras.(Wise, 2020)

Las ondas alfa son parte de la actividad electrónica que el encefalograma mide en el celebro, las ondas alfa son bajas cuando el cerebro está activo y altas cuando está relajado o en reposo, cuando las mujeres se acercan al orgasmo sus cerebros se relajan y reflejan un nivel alto de ondas alfa, pero cuando están a punto de alcanzar el orgasmo el cerebro vuelve a activarse y las ondas alfa vuelven a bajar. Dato a tener en cuenta en pacientes clínicas que presentan dificultad orgásmica y presenten registro bioeléctricos anormales.(Silva, H et al., 2008)

Los investigadores concluyen su estudio afirmando que el orgasmo femenino es más una experiencia cerebral que genital, confirmando la activación de una gran variedad de áreas cerebrales con patrones diferentes de actividad, sin que se produjera la  inactivación de otras (N. J. Wise et al., 2017).

En un encuentro sexual, ¿de quién es la responsabilidad de que yo tenga orgasmos?  

  • Nuestra sexualidad no depende de ninguna otra entidad, sino de una misma. El estar compartiendo tu sexualidad, es estar en relación con otros mundos y otras ideas, cuando iniciamos terapia sexual siempre recalcamos la importancia de enfocarse en el propio cuerpo, si te enfocas exclusivamente en el placer del otro, vas a perder muchas de tus sensaciones y percepciones; la responsabilidad de generar orgasmos es de nosotras mismas, pero eso sí, sin olvidarnos el hecho que estáis compartiendo momentos muy íntimos y espacio con otra persona. 

¿Existen diferentes tipos de orgasmos?

  • No existen diferentes tipos de orgasmos, el orgasmo es uno, pero existen diferentes vías para llegar al orgasmo (Clítoris, vagina y mixto…). Al decir que existen diferentes tipos se generan falsas expectativas de cómo debemos vivir nuestra sexualidad. Dependiendo de la zona estimulada el orgasmo puede percibirse como diferente; cada mujer tiene su propio orgasmo, muy exclusivo e individual y puede ser diferente en diferentes ocasiones, tampoco son necesarias las expresiones demasiado explicitas, para poder disfrutar del orgasmo, por lo que se debe tranquilizar a las mujeres que nunca han tenido la necesidad de experimentar sus orgasmos con gran expresividad, hecho que es bastante normal (fuera del contexto cinematográfico y publicitario). Todo nuestro cuerpo es un mapa erótico, es receptor de percepciones y sensaciones placenteras con capacidad de generar orgasmos, entonces es cuestión de explorar y de saber que la experiencia es totalmente subjetiva.

¿Es necesario tener un orgasmo siempre que se tiene una relación sexual?

  • La finalidad del encuentro sexual lo pones tú. Si tú quieres tener un orgasmo está bien buscarlo, pero puedes solamente tener un encuentro sexual satisfactorio sin generar orgasmos, siendo muy válido.  No se debería medir si un encuentro sexual es satisfactorio, por el hecho que haya orgasmos o no. Lo interesante es fortalecer los vínculos y la conexión, cuando conseguimos llegar a ese punto, nos permitirá prescindir de la necesidad de que todas nuestras relaciones sexuales finalicen en un orgasmo… Porque al fin y al cabo una sexualidad rica y plena entre “Seres humanos” no debería depender tanto de posturas, intensidades, métodos… Si no de un intercambio de emociones que nos capaciten para Sentirse, Relacionarse, Comunicarse… Entre dos cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *